viernes, 7 de octubre de 2011

Siguiendo mi camino

Baile Chicago en la escuela con vista de New York
Después de varios meses buscando, indagando por las casi 100 escuelas de interpretación que hay en Madrid (de algunas fui alumna unos meses) y calibrando mis posibilidades; encontré la escuela que quería. El instituto de actores (NIC) http://www.institutodelcine.info/?gclid=CKXxmcyV1qsCFSMntAod8gMONg, me gusto la Diplomatura en Interpretación, que eran 3 años, con una formación en todos los ámbitos que yo podía necesitar como actriz. Hice las pruebas para entrar y me cogieron. Era un poco cara, pero mis padres, que por entonces ya se habían dado cuenta de que era mi vida, me apoyaron una vez más, como siempre harían.

Fueron tres años geniales, aprendí historia del cine, lenguaje cinematográfico, cuerpo y gesto, claqué, ballet, jazz, especialista, interpretación (todas las corrientes), doblaje, ... Con lo que mi formación de forma inicial quedo perfectamente realizada (quizá eche de menos algo más de voz y poder especializarnos en lo que nos gustaba más), pero en términos generales tenia todas las herramientas, para salir al mundo y decir "Soy actriz".

 Además en la escuela empece a hacer cortos, hoy cuento ya con un gran numero de ellos, y me sirvió mucho porque te acostumbras a trabajar en un medio que no esta para nada pensado para el actor, yo venia del teatro, la ultima escuela que había visitado es la fundación Shakespeare, y en el teatro, todo gira en torno al actor, es un medio por y para el actor, aunque no podría ser de otra manera pues es necesario para la concentración, la creación del personaje y la consecuente puesta en escena.

Rodaje de mi primer corto 2005
 La primera vez que ruedas una secuencia ante la cámara, te quieres morir, no hay nada pensado para la concentración del actor, el lugar donde se trabaja es frió y no te ayuda a meterte en el personaje, hay muchas cosas técnicas al rededor que te distraen continuamente. La primera vez que hice una practica de clase, me acojone, así que me vino muy bien que fuera en una practica para clase y que después vinieran un montón de ellas, pues aprendí a desenvolverme en un medio muy poco actoral.

 Poco a poco, mi nivel de seguridad y mi nivel actoral iban subiendo, tenia muchas herramientas y soy muy exigente en cuanto al trabajo, así que aprendí a concentrarme y abstraerme de todos los técnicos que me rodeaban (la abstracción tampoco me ha costado nunca mucho). Conseguí sacar los tres cursos con muy buenas notas, estaba satisfecha del trabajo, me quedaban cosas pendientes, como canto, continuar con claqué que me encanto, algo de cuerpo y gesto y porque no Doblaje, pero a grandes rasgos tenia una educación consolidada.

Rodaje de Voces (contra la trata de mujeres)
 El primer trabajo a destacar fue el documental contra la trata de blancas "Voces (contra la trata de mujeres) lo dirigiría Mabel Lozano http://www.youtube.com/watch?v=GoSwKOMw968&feature=related, una modelo, actriz y presentadora, que se estrenaba como directora en este documental. Lamentablemente ni firme contrato (pues me cogió a través de una empresa para la que trabajaba de payaso y que llevaba figuración) ni pusieron mi nombre de forma correcta, pues cambiaron mi apellido por Fernandez. Con lo que os podéis imaginar, a pesar de que dicho documental se vende en la fnac y ha conseguido bastantes premios, su actriz protagonista, es decir yo misma, permanece en la más absoluta sombra, sin nada que reconozca un trabajo bien echo, pero eso es otra historia.

Rodaje de Voces (contra la trata de Mujeres)
 En el documental, soy la protagonista de la parte de ficción, una niña de 18 años, Rumana, que la traen a España, le quitan el pasaporte, y abusan de ella hasta que cede y se vuelve prostituta, una realidad para muchas mujeres, entre ellas 13 que cuentan su brutal experiencia en el documental. Mi máxima fue conseguir que esas 13 mujeres se vieran reflejadas en mi personaje, por lo que la interpretación tenia que ser del todo naturalista, y era difícil, porque era competir directamente con la realidad. Ellas fueron invitadas al estreno, y el gran premio que obtuve fue que una de ellas se acercara a mi y me diera las gracias, por reflejar lo que ellas vivieron...me quede loca ¡¡¡gracias a mi!!!, creo que la respuesta que obtuvo fue un poco rara, pero me dejo noqueada, no sabia que decir, sin embargo, descubrí que es lo más gratificante que podía obtener como actriz, así que el reconocimiento popular paso a un segundo plano para mi. Nada valdría más que eso.

 Se estreno en los cines Kinepolis y estuvo allí un par de semanas, luego fue al festival de Málaga y conseguí que mi representante de entonces me consiguiera un hueco para estar allí y Mabel, como favor y ya que estaba allí (con mis propios medios, bueno los de mis padres), me dejaría asistir a la rueda de prensa.

En el Kinepolis en el estreno del documental junto con Mabel Lozano y el equipo técnico, así como Diana Navarro (la tapan las cámaras) que colaboro con una canción en el largometraje
 Allí conocí gente maravillosa, como el actor malagueño Jaime Ordoñez, y otros actores con los que pude cruzar dos y tres palabras, además vi a Bernardo Doral, un fotógrafo que había conocido hace tiempo, un gran profesional,  y mantuve una conversación breve con Luis San Narciso, me lo presento Jaime Ordoñez, y le cause muy buena impresión, me dijo que cuando fuera a hacer un casting que tenia con su compañera Tonucha, pasara a verle, nunca se dio la oportunidad, y volví al principio de nuevo..

 (Luis San Narciso es uno de los directores de casting más prestigiosos y de más nombre de España, trabaja con las mejores productoras.)

En el festival de Málaga 
 De un posible futuro, de un estreno, un festival, un trabajo reconocido y bien hecho, unos castings, un futuro en el que podría por fin trabajar en lo que he estudiado y para lo que valgo, pase nuevamente a la linea de salida, sin nada, excepto mi persona y unas ganas de luchar que debía restaurar.

 En esta profesión nadie puede decir que no haya empezado nunca desde cero, esto que os he contado, ocurrió en el 2006, imaginaros si a llovido desde entonces, en dos segundos puedes ver claro tu futuro, tener un trabajo, pensar que por fin trabajaras en lo que quieres (que no quieres más que eso, seguir tu vocación) y en un segundo vuelves a estar en el punto 0, sin que ni siquiera tu representante te coja el teléfono...pero aun hay muchos caminos por seguir, y como os dije, soy muy cabezota, así que aquí sigo, dispuesta a luchar con unos dragones invisibles...

Se os quiere
Y así entre nosotros, agradezco mucho vuestros comentarios y vuestro apoyo. Muchas gracias

1 comentario:

  1. Me gusta lo que cuentas, pero sobretodo me gusta como lo cuentas. La fuerza que desprenden algunas personas, nace de su interior y se ve en cada cosa que realizan. Tú la tienes, no lo olvides nunca. Y cuando fallen las fuerzas, mira alrededor; igual hay una mano amiga que con un apretón te transmitirá la suya. Un beso enorme preciosa, y gracias otra vez.

    ResponderEliminar