lunes, 10 de octubre de 2011

Y continuando el viaje sin perder las vistas

Vistas del mundo en uno de mis viajes
 Como una pasajera de un tren, hice este viaje sin perder las vistas, sin dejar de notar los raíles que sustentaban y apoyaban la seguridad de estar caminando por increíbles parajes inolvidables, en cada estación, un sueño, una lucha, unas gentes que no han dejado de apoyarme ni de darme aliento, y que aun a día de hoy, me permiten coger aliento, dar un paso atrás y con un impulso renovado, volver a saltar al vació, segura de que quizá no obtendré nunca la tranquilidad de poder pagar el alquiler de mi modesta casa de protección oficial, pero no caeré al suelo, porque hay mucha gente sujetándome que no merece que yo deje de luchar.

Corto Malayo 2010
 ¿Y que paso después?
 Después del documental, fui haciendo muchos más cortos, más trabajos, alguna obra que otra con grupos amarteur y demás; seguí trabajando como payaso, pues los niños siempre me han flipado, igual que los mayores, con ellos me siento segura, y tranquila, lejos de la vida difícil de los adultos. Es un trabajo gratificante, pero muy sacrificado y no pudo durar eternamente, aunque no lo descartare definitivamente jamás.
De camino a trabajar...de payaso!!
  Trabajando como payaso me dio curiosidad, pues descubrí la profesión de cuenta cuentos. Los niños no me preocupaban pero...¡¡¡cuenta cuentos para adultos!!! ¡¡¡yo!!! ufff, me moría del corte solo de pensarlo, y no podía ni imaginar como sería eso.

 Os voy a contar un secreto, soy actriz, y si soy habladora, y canto y bailo y hago un montón de cosas, pero siempre con una mascara puesta, pues en realidad soy bastante vergonzosa, y diréis ¿como es posible? os reconozco que la mayoría de los actores lo son. El caso es que un cuenta cuentos, pensaba yo, eres tú contando un cuento....no hay personaje, no hay mascara, (a veces los actores nos creamos mascaras hasta en las entrevistas, creamos una proyección del personaje que somos, el personaje publico, y así podemos hacerles frente). Cuando me preguntaban la lección, aunque la supiera, nunca decía nada...imaginaros contar un cuento!!! y a adultos!!!!....

 Sin embargo, si algo odio en el mundo, es tener miedo, no lo soporto, odio que algo como el miedo me impida disfrutar, salir, y ser feliz, así que siempre que tengo miedo a algo, por pequeño que fuera, lucho en contra de el con todas mis fuerzas...y esto no iba a ser menos, había que ser profesional.

 Me apunte en el taller de cuenta cuentos de Rivas Vaciamadrid, que esta muy bien, porque cuentas dos veces al año encima de un escenario, delante de mucha gente. Así que no solo aprendes, sino que te ayuda a perderle el respeto. Resulto que no se me daba mal, aunque como todos, tuve mis tropiezos.

 Entonces, cree un espectáculo, un cuenta cuentos para adultos, mio, sola, en medio del escenario. Lo estrene en Rivas, gracias a un local que quería hacer café teatro. Estando en Rivas, acudió toda mi familia y muchísimos conocidos, y eso acojona bastante más (con perdón), el local estaba lleno, y empece a contar, primero deprisa, luego conforme cogía confianza, mucho más tranquila, disfrutando de los relatos y de los personajes de las historias.

 El espectáculo era muy personal, alguien me dijo una vez, este espectáculo eres "Tu" y suponía entregar mi alma a un montón de gente y que dieran su veredicto. La gente se levanto, aplaudió y mucho. Mi madre y mi hermano Pablo que tanto me habían ayudado me miraban con orgullo y a el, se le humedecieron los ojos; es un momento que jamás olvidare. Gracias a ellos estaba allí, él, mi hermano, me había construido las alas para que pudiera volar. Mi madre, había ayudado a forrarlas y coserlas, me había comprado el vestuario, que no fue barato, y mi hermana me ayudo a pintarlas. El espectáculo era suyo, y cuando me aplaudían no paraba de pensar que deberían estar allí ellos, encima del escenario, pues sin ellos no lo había logrado. Este año por tercer año consecutivo, vuelvo con el mismo cuenta cuentos, es intimo y mágico, y aun hoy sigo sacando alguna lagrima de amor a los que escuchan mis relatos.

Primera actuación de las hadas

 Hace poco, me llamo Jose Manuel, un compañero y amigo del que luego os hablare, el me dijo que en el ayuntamiento, en el taller de cuenta cuentos, una señora se había apuntado, porque en una escuela infantil, escucho un cuenta cuentos de adultos, contado por una chica rubia, que le gusto tanto, que quiso aprender a contar...¡¡no es alucinante!!, me entere antes de ayer y tenia que contároslo. La verdad es que el apoyo de la gente es increíble, gente que a veces ni conozco, y además es mi mejor critica, y mi gran ayuda para seguir luchando por hacer las cosas mejor.

 Después de estrenar este espectáculo, le propuse a un compañero que hiciéramos un espectáculo, buscamos un formato en el que no sintiéramos comodos los dos, la pantomima. Así nació "El cinexin", con ideas de los dos, y con mucho humor y con mucho cine. Fue un éxito allá donde fue, pero que tuvo una prematura muerte, ya que este compañero de repente desapareció, he oído que esta haciendo una versión del mismo espectáculo con otra gente. Quizá yo lo haga también algún dia, pero tengo otras muchas cosas que ofrecer antes.

Yo y  "El cinexin"
 Tras eso, vino una etapa tranquila, y de meditación, había algo que me picaba la curiosidad, mucha gente me hablaba de los cuenta cuentos eróticos, cuando decía: "Tengo un espectáculo que es un cuenta cuentos para adultos", la gente preguntaba "ah ¿erótico? jooo, pues esos molan mucho, te ríes un montón" yo les aclaraba que el mio de erótico no tenia nada, y me animaban a hacer uno así, aunque me negaba en rotundo.

 La solución me la dio Jose Manuel, él es una persona desenfadada, divertida, inteligente, generosa y un largo etcétera. Le conocí en el taller de cuenta cuentos, y siempre me encanto como contaba, es muy cercano, te metes dentro del cuento con el y dotaba todos a los cuentos de un humor increíble. Para los que no lo sepáis, los contadores tienen diferentes esencias a la hora de contar, es como el color de la voz, como una firma. Mis cuentos tienden a la melancolía, a la sorpresa, a la ensoñación, los cuentos de él, tienden al respeto, al humor, al darle un giro a la vida y disfrutar sin querer bajarte de lo que te hace feliz. El tenia lo que a mi me faltaba, yo tenia lo que el podía necesitar, para que no acabara siendo un desmadre...sin pensarlo dos veces, le propuse un espectáculo, le propuse acompañarme en un cuenta cuentos para adultos erótico...Y el, no lo dudo, con toda su fuerza, dijo sí, y aun hoy no deja de reinventar formas nuevas de sorprenderos.

Jose Manuel y yo en la ultima actuación de los cuentos eróticos
 Me costo mucho encontrar cuentos, quería que fuera erótico, no porno y no hay una linea muy clara con respecto a eso, lo que hace que mi espectáculo pueda sonar diferente de lo que realmente es, Además, no todo lo legible, puede ser audible.  Me ponía en la piel del publico y no quería ofender a nadie.  Jose Manuel, me ayudaba y me sigue ayudando a pasármelo bien y dejar de pensar en lo correcto, pero ahí estoy yo, "la censura", a veces cansina, pero necesaria para una vuelta de tuerca en el arte. Él, vuelve loco al publico con su forma de contar y saborear cuentos como "Fresas con Nata".

Conseguimos un espectáculo al gusto de todos, nos han echo varias entrevistas y hemos estado en diversas salas, es el segundo año que nos movemos con el, y  estamos pensando en la segunda parte...E incluso la gente, que primero juzga y luego valora, ha conseguido levantarse a aplaudir cuando se apaga la luz y los actores vuelven de su sueños para ser, una vez más, personas.

Con mi madre, una amiga y las flores de otra, en al ultima actuación de las hadas
 Yo me alegro de tener cerca gente buena, sincera y sobre todo, en busca de la felicidad, me alegro de que no me dejen rendirme, y que ellos no se rindan tampoco...Me alegro de que al fin y al cabo, por lo que tanto lucho en el cuenta cuentos de las hadas, siga existiendo...me alegro de poder seguir haciendo espectáculos para los mas pequeños (estrene el año pasado la versión de "la magia de las hadas" infantil), y que me den esa fuerza para trasmitirle la verdad a los grandes como yo, porque al fin y al cabo...¿quien no quiere seguir soñando y jugando eternamente?. Gracias

A los pequeños y a los mayores, y por supuesto a ti mi niña (que para eso es nuetra): http://www.youtube.com/watch?v=7aNn2oKD8Ps

6 comentarios:

  1. Si antes tenía ganas de verte en directo, ahora tengo más. Y algo importante, no hagas caso de los juicios de las personas que no importan. Escucha los consejos, estate atenta a las opiniones de los que te quieren; pero solo tú sabes lo que hay dentro de ti, actua en consecuencia. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, eres un amor....Cierto es, que yo siempre escucho, pero mi mayor critica soy yo. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien tengo muchas ganas de verte actuar y cuanto mas leo algo tuyo mas me gusta,aunque tu y yo estamos un pelin lejos,tu en Madrid y yo en Salamanca,pero ojala y como tu bien has dicho ya sea yo viendote actuar o tu a mi en un concierto,fijate ahora lo recuerdo con nostalgia,cuando tuve el grupo la puerta numero dos,tocamos varias veces en Madrid,en la sala Barracudas y la sala Silikona,entre otras,bueno como ya te han dicho,en el otro comentario,no te rindas,confia en ti saca lo mejor de ti misma,escucha los consejos y criticas de la gente que te quiere y la que no y te prejuzga no la hagas caso,porque muchas veces son envidias,a mi tambien me han criticado mucho,me di cuenta que muchas veces era envidia,asi que haz caso de la gente que te quiere de verdad,sigue luchando por conseguir tu sueño,que puede ser largo,duro o dificil,pero que al final la espera merecera la pena y la recompensa sera aun mayor,yo seguire intentanto tambien luchar por mi sueño aunque sepa que esta dificil,pero es mi ilusion,bueno sigue asi,que veo que merece la pena lo que cuentas y haces y que vales por lo que veo,mucha suerte y animo un besazo cuidate!!.

    ResponderEliminar
  4. Sigue luchando también por tu sueño, no hay que dejar de luchar nunca, pues mientras los perseguimos es cuando más felices seremos...Y aunque estemos lejos quizá un día se unan los astros y podamos coincidir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo dije por facebook...me encanta todo lo que estás escribiendo de el esfuerzo diario para tener tu hueco como actriz. Está claro que es una carrera de fondo....aunque ya sabes mi opinión de la mayoría de los actores de aqui ;P

    ResponderEliminar
  6. Hala!!! qué catetez he visto en mi comentario anterior!!! jajajaja....quería poner "del esfuerzo" no lo que he escrito :P
    Y otra cosa....POR FIN PUEDO COMENTAAAARRRR!!!!! ;D

    ResponderEliminar